martes, 6 de febrero de 2018

TENDENCIAS EN DISEÑO WEB 2018

El diseño es como la moda, conforme pasan los años las tendencias cambian. Hoy se lleva esto, pero mañana puede que no. Lo mismo ocurre en cuanto al diseño web, los tiempos corren y van surgiendo nuevas formas de poder acercarse al usuario de forma más directa, sin obstáculos. Es por ello que, a lo largo del siguiente artículo te proponemos algunas tendencias en Diseño Web para poder mantenerte al día y no quedarte fuera de honda. Es la hora de actualizarse, ¿no?

¿SE MANTENDRÁN LAS PREFERENCIAS EN CUANTO A DISEÑO?

La estructura de una página web, así como la parte visual de la misma es lo primero en lo que el usuario se fija a la hora de hacer clic en un dominio. Hay que mantenerse al día y estar continuamente observando cuáles son las nuevas tendencias en Diseño Web para poder aplicarlas. Las novedades que se van a potenciar en el 2018 son:

DISEÑO MINIMALISTA

¡Si! el estilo minimalista, hoy en día, sigue dando guerra, nos atrevemos a decir que, próximamente, lo veremos más potenciado en los diseños web. El famoso “menos es más” gana terreno, apostando por diseños más limpios para que el usuario encuentre lo que busca, sin necesidad de exponerse al exceso de contenido. El uso de tonos blancos para ofrecer una sensación de espacio, de respiro, es una de las opciones para poder evitar que el usuario se sature y se salga de nuestro dominio.
Además, como se ha observado a través de los años, dos de los campos en los que el minimalismo ha tomado fuerza son en el branding y en la creación de logos. Actualmente, los logos tienden a ser más simples que antes, elaborados a partir de formas geométricas.
Un ejemplo claro de esto, lo podemos observar en el logo de Starbucks, la famosa marca de café decidió optar por un diseño más plano y claro, eliminando las palabras Starbucks y Coffee de su imagen. Lo que premia en el minimalismo es la sencillez, el ofrecer lo mismo pero sin necesidad de tanto, lo que nosotros denominamos “eliminar la paja”. Este estilo se va a seguir llevando a lo largo del próximo año, se busca llegar a nuestro traget de manera sencilla, sin complicaciones.

DISEÑO PLANO O FLAT DESIGN

Ligado a lo mencionado arriba como minimalismo, va unido el denominado Diseño Plano o Flat Designes decir, huir de los elementos tridimensionales, acercándose más a los elementos planos. Muchas veces tendemos a pensar que por el mero hecho de que un elemento sea tridimensional, da más juego que si, por el contrario, es bidimensional. Esto no es así, como hemos dicho se va a seguir fomentando el minimalismo y un elemento tridimensional es de todo menos minimalista. Además, muchas veces el visualizar un elemento plano es más agradable a la vista que ver uno e 3D con muchos detalles que crean la saturación de información para el ojo humano ¿no crees?

IMÁGENES GRATUITAS VS ILUSTRACIONES E INFOGRAFÍAS PROPIAS

El uso de imágenes gratuitas es una acción en la que todos solemos caer, pero… ¿realmente esto es lo más apropiado para tener una página web al día?
El uso de estos elementos gratuitos es muy común entre los usuarios pero en el próximo año lo que se busca es la diferenciación, el destacar por encima de los demás, el ser el bicho raro que llame la atención de los demás. En 2018 una de las tendencias en Diseño Web será el uso de ilustraciones e infografías propias va a experimentar un incremento, como su propio nombre indica, al ser propias, los usuarios o lectores que accedan a tu web analizarán el contenido como tuyo y no como el mismo que han visto en otra página web.

FORMAS Y BOTONES

Del mismo modo que se va a llevar el realizar ilustraciones e infografías propias, también, se va a poner de moda el continúo uso de formas y botones personalizados.
La diferenciación es algo que hay que tener muy en cuenta en 2018, destacar para, así, ser visible. Por ello, el uso de botones personalizados fuera de los estereotipos de botones cuadrados, que estamos acostumbrados a ver, hace que tu web tenga algo que el resto no posee.

ANIMACIONES

El uso de animaciones para hacer de las webs sitios más dinámicos, más allá de su carácter informacional, es algo que está muy de moda. El usuario se tiene que sentir partícipe de tu web y el uso de animaciones hace que el mismo se introduzca en el interior de la misma.  Algunas animaciones que se van a utilizar son:

Microinteracciones

Seguro que alguna vez has navegado por una página web y al clicar en un botón la página ha experimentado algún cambio.  Esto es lo que denominamos microinteracción, es decir, aquellas acciones por parte del usuario que generan un cambio en la web. Cabe destacar el denominado Call To Action, un tipo de animaciones que se utilizan para llamar la atención del lector. Estas se pueden ven reflejadas en los botones, ya que en algunas webs estos parpadean o se mueven para insistir o hacerse ver para el usuario.

Efecto Hover

El denominado efecto Hover en diseño web es aquel mediante el cual el usuario coloca el cursor encima de un elemento de la página web por la que navega y este cambia, sin necesidad de clicar en él. ¿A quién no le ha pasado esto?

Efecto parallax

Este efecto va ligado a la acción de hacer scroll, se trata de movimientos de las diferentes capas de la página a la vez que se hace scroll por la misma. Esto se suele utilizar para dar profundidad a la web y para llamar la atención del usuario, haciendo que este permanezca más tiempo en nuestro dominio.

DISEÑO ESQUELETO Y MODULAR

Uno de los aspectos fundamentales que hay que tener en cuenta a la hora de realizar nuestra web es pensar en el cómo se va a colocar cada elemento que la compone dentro de la misma. Para ello se realiza el famoso mapa web en el que se organiza toda la información referente a la estructura de la misma.
El famoso menú hamburguesa que, hasta hoy en día, tenía mucha fuerza siendo un recurso muy utilizado en webs pierde interés. Para este 2018, te mostramos dos grandes tendencias en Diseño Web para estructurar tu dominio y no quedarte atrás, el diseño esqueleto y el diseño modular.
  • Diseño esqueleto: Páginas que nos ofrecen la información de lo más simple a lo más complejo, es decir, hablamos de una web que se carga por etapas.
  • Diseño modular: Dominios organizados en módulos independientes, es decir, cada elemento es su debido módulo. Esta estructura web va a tener mucha fuerza porque, hoy en día, se busca que una web se adapte a todo tipo de dispositivos y ésta opción facilita la adaptación.

HEROS VS SLIDES

A lo largo de estos últimos años una de las tendencias en Diseño Web ha sido el uso de slides en las webs para hacerlas más dinámicas, pero sentimos decirte que este 2018 eso va a cambiar. Esto se debe a que el uso de slides en muchas ocasiones no es positivo, la visión de lo que se muestra es corta y, muchas veces, la velocidad de carga es escasa. Como otra nueva tendencia encontraremos los denominados Heros, una única imagen que ocupa el ancho de la web y que llama la atención del usuario, reduciendo la velocidad de carga y aumentando el tiempo de visión respecto de los slides.

EL COLOR

¿Cuántas veces nos habremos metido en una web y lo primero en lo que nos hemos fijado han sido los colores utilizados en la misma? Es una acción muy común y es que, desde el momento en el que accedemos a una web, a primeras, nos entra por la vista, independientemente de su contenido. Una vez ya nos ha atraído visualmente, entones es cuando analizamos su información. Es por ello que, uno de los elementos que más nos atraen a la vista es el color y, es que, cada año el color más utilizado o el más de moda cambia, ya que los gustos de los usuarios varían. Por esto, te damos 3 consejos en cuanto a color que en 2018 van a triunfar.

Degradados

El uso de degradados ha revivido este mismo año, 2017, pero hemos de decirte que continuará su uso en el 2018 porque esto va ligado al diseño plano que hemos comentado anteriormente y dan, además, una sensación de profundidad y dinamismo a un elemento que a simple vista es totalmente plano. Un ejemplo claro de degradados lo encontramos en el logo de la RRSS Instagram que fue la impulsora de su uso.

Colores vivos

Otra de las tendencias en Diseño Web que se mantendrá y que se usa hoy en día es el uso de colores vivos, es decir, colores como el amarillo, el magenta o el cian que capten la atención del usuario. Esto no quiere decir que, cuando entremos en una web, todo sea amarillo o magenta sino que su uso se da en determinadas secciones o aspectos que se quieran destacar o resaltar por su relevancia o interés.

Bicromatismo

Esta tendencia está muy ligada a las dos otras anteriores y es que, como hemos dicho anteriormente, el minimalismo aumenta y el uso de demasiados colores no casa con este estilo. Es por ello que, se optará por la utilización de bicromatismo, es decir, el uso único de dos colores para una web, como por ejemplo el blanco y el negro para crear un diseño limpio y fuera de saturación.

¿QUÉ ES ESO DE PROGRESIVE WEB APP (PWA)?

¿Qué pasa si juntamos el término Web y App? Esto nos daría como resultado una Progressive Web App(PWA), es decir, lo que nosotros denominamos como una Aplicación Web Progresiva. Este tipo de aplicaciones están cogiendo fuerza en cuanto a su uso y por ello es una de las grandes tendencias en Diseño Web para el próximo año, ya que se trata de poder tener a mano tu propia página mediante una aplicación.
WEB + APP = PROGRESSIVE WEB APP
Pero, ¡OJO! No confundamos términos, ya que muchos tendemos a pensar que se trata de un acceso directo sin más a una página web. Esto no es así, ya que, al tratarse de una webapp, se crea como una app independiente de una web, la cual puede enviar notificaciones o funcionar en un segundo plano en nuestro teléfono.
Esta nueva generación de aplicaciones, además, poseen grandes ventajas para los usuarios:
Ventajas de las Progressive Web App (PWA)
  • No precisan instalación.
  • Ofrecen notificaciones al usuario.
  • Permiten la visualización de la web en pantalla completa.
  • No ocupan espacio de almacenamiento en los dispositivos.
  • No precisan conexión a internet.
Tendencias en Diseño Web: tipografía.

TIPOGRAFÍA, LA GRAN ESTRELLA DE LAS TENDENCIAS EN DISEÑO WEB

La tipografía es, lo que denominamos, uno de los elementos esenciales en una página web. Cuando vamos a diseñar una web solo tenemos dos elementos; texto e imagen. Por esta razón, cada año, la forma en la que se utiliza el texto, así como, las tipografías van innovando y cambiando adaptándose a los nuevos tiempos. En este caso en el 2018 encontraremos 2 estilos de tipografía que van a reinar frente al resto y, además, te revelamos la tipografía favorita por excelencia, Google Noto.

HANDMADE O VINTAGE 

Cuantas veces habremos oído el término “hecho a mano”, y es que hoy en día lo Handmade lidera. En cuanto al sector web la denominada tipografía handmade o vintage será una de las tendencias más utilizadas en 2018, ya que con ella se busca la exclusividad y la diferenciación, el salirse de lo común. Eso sí, estas tipografías se utilizarán sobre todo en logotipos, cabeceras y/o titulares, un exceso de ellas puede generarnos saturación en el espacio web. Es por ello que su uso queda determinado en diferentes puntos.

TIPOGRAFÍAS SANS SERIF 

Como su propio nombre indica, las tipografías Sans Serif son aquellas “sin remates”. Por ello su uso para este próximo año se va a incrementar puesto que las nuevas tendencias en Diseño Web y, concretamente, en tipografías es el uso de fuentes curvas y redonditas, dejando atrás lo recto.

GOOGLE NOTO 

Si en el apartado anterior dijimos que en el 2018 las tipografías San Serif iban a pisar fuerte, no podemos dejar de lado el destacar cual es la tipografía por excelencia dentro de esta gran familia y esta es Google Noto. Un proyecto que Google realizó para que ésta pudiera ser usada en cualquier idioma y, es que, esta tipografía se ha convertido en la favorita de los usuarios, es la más utilizada en 800 idiomas con sus 110.000 caracteres. Esto es un plus a la hora de utilizarla porque se busca, a la hora de proyectar tu página web, que la información llegue a mucha gente y que mejor manera de poder llegar a la gente utilizando una tipografía que es visible en más de 800 lenguas.
Tendencias en Diseño Web: ¿Resposive o no responsive?

¿REALMENTE EL DISEÑO WEB EN 2018 PASA A SER DE RESPONSIVE A ADAPTATIVO?

Son muchas las hipótesis que desvelan que el 2018 va a ser el año en el que diremos adiós al diseño responsive, pero… ¿es esto cierto?
Es verdad que, hoy en día tener una web que no se adapta a todos los dispositivos existentes es como tener una llave que no entra en ninguna cerradura y es que de esto trata el diseño responsive, aquel en el cual una web se adapta a cada dispositivo en el que se emplee. Además, se dice que éste va a desaparecer por un diseño más adaptativo, pero ¿Responsive y adaptativo no es lo mimos?
A nuestro parecer sí que es lo mismo, es el diseño web por el cual una página se adapta a todos los dispositivos. Bien es cierto que, existe el diseño adaptativo para móviles que es como crear una web exclusivamente para su reproducción en móviles. Suponemos que, en cuanto a “diseño adaptativo”, se refiere a este caso en particular aunque por nuestra parte consideramos ambos términos (responsive y adaptativo) con el mismo significado, es decir, para nosotros en 2018 las webs serán más Responsive aún, ya que esto mejora el posicionamiento de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario