jueves, 21 de noviembre de 2013

Cómo ser un Webmaster verdadero y no morir en el intento...


La revolución que provocó internet en nuestras vidas superó hasta las previsiones mas optimistas, hoy día  8 de cada 10 personas tienen acceso a la red de redes por lo menos una vez al día.

Siguiendo estas proyecciones y con la aparición de los teléfono inteligentes el número de usuarios que consultan en internet se incrementó aún más.

Se conoce como “Webmaster” a la persona encargada de diseñar y mantener un sitio web, tarea de por si bastante absorbente, aunque con las herramientas con que contamos hoy dia se va haciendo cada vez mas sencilla. La tarea del Webmaster combina en si mismo una serie de trabajos adicionales comenzando por atraer clientes, convencerles de hacer su sitio web, fijar precios, realizar el diseño, subirlo a internet, mantenerlos, atraer clientes, etc.
Todo esto esta contenido en nuestro exclusivo curso de DISEÑO PRFESIONAL DE SITIOS WEB, http://www.sitios04.com/cursos-online/dis-web/curso-web.php

Los ingresos mensuales que tiene un Webmaster en Argentina es muy relativo, dependiendo de su capacidad para vender y su habilidad para diseñar el sitio web, pero es sin dudas una de las profesiones mas rentables del mercado, además de lo invalorable de no tener jefes ni horarios…
Así pues el Webmaster necesitará conocimientos de mercadeo, marketing, diseño y programación web. Detallemos pues los pasos que recorreremos hasta que el clientes nos confíe un trabajo:

Publicidad

La publicidad es el primer paso para atraer a mis futuros clientes, podemos hacerlo de varias formas:

  •           Offline: Diarios, publicaciones, TV, radio
  •           Online: Campañas de email, Redes sociales, Blogs


Personalmente y un ámbito cerrado como lo es el NEA Argentino siempre me dio mas resultados la publicidad Online, tanto las campañas de email como la publicidad en Facebook son de resultados rápidos y casi garantidos dado que hay muchos clientes potenciales que tienen la necesidad o el deseo de hacer su sito web pero o bien no saben dónde acudir o siempre piensan “mañana…”.
La publicidad en Offline es por ahí mas lento y capta un público mucho menor pero a veces mucho mas decididos y específicos.
Una vez captado el cliente y que tenemos los datos de contacto (teléfono, email) pasamos a la segunda etapa, que es la de la venta.

Venta

Esta parte es por ahí mas sencilla dado que el cliente que nos captó tiene un porcentaje alto de interés en hacer su sitio web, todo lo que debemos hacer es cerrar la operación en un valor que satisfaga a ambas partes. Los valores de un sitio web varían mucho, depende de factores como ser: tipo de página, tipo de cliente (particular, empresa, etc), zona geográfica, etc.
Aca sacarán a relucir su capacidad de análisis para establecer un precio acorde y cerrar la venta lo mas rápido posible. Esta etapa es también una de las mas delicadas dado que si pasamos un precio muy bajo y luego nos encontramos con un trabajo mucho mas grande, estamos al borde del fracaso y el cliente saldrá insatisfecho y nosotros también.

Asi que tómense su tiempo, analicen de punta a punta el trabajo, debemos tomar en cuenta:

  •           Tiempo que nos tomará terminarlo
  •           Que tanta información nos escondió el cliente (es normal que nos digan que el trabajo es mucho mas chico de lo que finalmente es, con el objetivo de que le cobremos mas barato)
  •           Como esta nuestra agenda, por ejemplo si tenemos mucho trabajo o muy poco tiempo.


Las ventas siempre es mejor cerrarlas personalmente o telefónicamente, recordando siempre cobrar el 50% del trabajo por adelantado (les ahorrará muchos dolores de cabeza…).
Un vez abrochada la venta del sitio web pasamos a la etapa de pre diseño.

Pre Diseño

El pre diseño de un sitio web consiste en recopilar información acerca del futuro sitio, se debe pedir par empezar logos, textos, fotos, colores, etc.
En el curso DISEÑO DE SITIOS WEB  dictado en Sitios04 (http://www.sitios04.com/cursos-online/dis-web/curso-web.php), le damos mucho énfasis a esta etapa, dado que del buen curso que tomemos en ella dependerá en gran medida el éxito de nuestro diseño.
Hoy dia contamos con millones de fotos y sitios de referencia en internet para recabar datos e imágenes que necesitemos, los clientes deberán proveernos de todo el material necesario.
Una vez recolectado todos los datos y teniendo una idea clara ya de la futura página pasamos a la parte del diseño en sí.

Diseño

Aquí entra la parte de armar la estructura del sitio, aplicar colores, estilos, etc que lo definimos en la etapa previa.
Las herramientas informáticas que usaremos en el curso son del paquete Adobe, combinando con tecnologías como Ajax, PHP, Java.
Aquí vamos a estructurar los elementos gráficos, textos, videos, etc  para expresarlos los mas estéticamente posible y acercarnos lo mas que podamos a la identidad de una marca, empresa o institución. Una página web bien hecha es en principio sencilla y ordenada, dando a los clientes la confianza necesaria para adquirir sus productos.
Podemos crear sitios web con contenido dinámico, por ejemplo los portales de noticias, para ello usaremos la tecnología PHP/MySql, explicado con detalle en nuestro curso de PROGRAMADOR WEB, http://www.sitios04.com/cursos-online/programacion-web/curso-programador.php

Una vez finalizado el diseño el producto estará terminado y listo para entregarles a los clientes. Viene ahora la parte de Mantenimiento.

Mantenimiento

El mantenimiento es opcional, consiste en actualizar el sitio, adicionar secciones, cambiar portada, protección de dominios, virus, etc.

Debemos tratar siempre de convencer al cliente de la importancia de esta sección, ya que una página subida a internet es solo el comienzo.