jueves, 28 de noviembre de 2013

Extraído del curso de TÉCNICO EN REPARACIÓN DE PC

¿Qué es mejor, una PC de marca o un clon?












Dentro de las PC´s, tenemos una subdivisión:
  •    PC de marca
  •    Clones


Los equipos de marca:


Los equipos de marca, o sea aquellos cuyas partes son de alguna marca reconocida son lo mejor del mercado. Cuando hablamos de la calidad. Esto se mide por la “resistencia” al deterioro, es decir al menordegrada miento de sus partes. Para entenderlo solo hay  que  pensar  que  las  partes  electrónicas  se  fabrican  con elementos  afectos  al  calor,  la  radiación  y   transmisión  de electrones.  Una PC  siempre  está  “consumiendo”  desgaste  de elementos. Cuando estos no responden porque la sustancia de que están hechos falla (por ser de calidad inferior), decimos que su material se agotó o se degradó originando en consecuencia elcortocircuito  que  funde  una  sección  del  integrado  o  la  placa,  lo  cual  provoca  el decaimiento del sistema completo.


Los equipos de marca tienen componentes de excelente calidad gracias a una mayor exigencia en el control de calidad de los fabricantes que someten a pruebas rigurosas las partes, con sistemas de medición de tolerancias mínimas y máximas.

Ahora bien, si esto es así, ¿por qué las marcas han perdido buena parte del mercado ante la alternativa de los clones? Hay varios factores que las han afectado:

  •   La tecnología cerrada o propietaria de algunas marcas. Es una herencia equivocada del pasado, pues si bien es cierto que se crea una clientela única, es muy difícil hacerla fiel cuando no hay los repuestos  a la mano, cuando un técnico llega a los tres días después de un llamado de emergencia, y cuando  los honorarios por servicios son el300% más onerosos.
  •   La  impopularidad  que  genera  el  hecho  de  exigir  “casamiento”  con  un  servicio técnico, cuando sería mas práctico vender las partes a un usuario con unas instrucciones de  instalación, con las  recomendaciones pertinentes para  que este  o  su  técnico de confianza las lean. A ello se adiciona la advertencia de que solo se deben usar repuestos de marca (recomendados), lo cual genera una considerable pérdida de tiempo y dinero.
  •   La negación de ofrecer garantía a un equipo -inclusive el servicio pago- cuando no se compró el aparato en una tienda determinada. Parece un castigo, y es frustrante cuando un  cliente  expresa  que  ni  siquiera  le  quisieron  vender  los  drivers,  contrariando el argumento de garantía internacional.



Las PC clones (Ensambladas o genéricas):

En Latinoamérica comúnmente llamamos clones o genéricos a los equipos  armados en “casa”. El calificativo nada cordial lo asignaron las empresas de marca para identificar, según ellas a los PC copia o duplicado de otros modelos.

Los clones son inferiores tecnológicamente hablando, que los PC de marca. No hay discusión.  Pero   podemos  armar  -si  sabemos  hacerlo-  un  poderoso  equipo  con componentes de marca.

Ahora ¿por qué se habla mal a veces de los clones?


  •   Los equipos que no se cuidan adecuadamente, se dañan -no son malos-. La gente compra PC’s y no se enteran -porque los vendedores tampoco les explican- sobre cuidarlos y los tratan como el TV de la alcoba. Si tenemos en cuenta que son menos resistentes que los de marca, mas deberíamos cuidarlos.
  •   Como este es un producto de gran demanda, quiere vender PC’s hasta el agricultor, y tú no te das cuenta! porque te deslumbras por el precio y los letreros luminosos. Este tipo de mercadeo es el que más daño le hace a la categoría. Los oportunistas -que no buscan crear un nombre- también aparecen y desaparecen. No dan garantías, y contratan personal inexperto (lo que no sería un error, si tuvieran buena supervisión) para armar los clones. Hacen su negocio, que es vender, no servir y abandonan al  cliente a su suerte, en la creencia errónea de que “si uno se va, vienen dos”. Solución: cómprale a gente de confianza y que conozcas que cuida un nombre.